Sociedad - 6 Septiembre 2021
Covid-19: Seis proyectos de vacunas que se desarrollan en Argentina

En la actualidad son siete inoculaciones contra el coronavirus las aprobadas para su uso de emergencia. Pero en los últimos meses distintos laboratorios junto a universidades del país se encuentran trabajando en vacunas de “segunda generación” para combatir el coronavirus. 

 

Las vacunas que actualmente se aplican en Argentina son: Sputnik V (Instituto Gamalaeya de Rusia y Richtmond de nuestra región; Sinopharm (China); Moderna (Estados Unidos);  Sinovac (China); Pfizer/BioNtech (Estados Unidos y Alemania); Cansino (China) y la británica AstraZeneca/Oxford.

Respecto a los nuevos sueros que se encuentran en desarrollo, serán “vacunas de segunda generación” porque ayudaran a reforzar a las ya disponibles.

 

NUEVAS VACUNAS

Vacuna de la Universidad de San Martin

Un equipo liderado por la investigadora Juliana Cassataro -junto al laboratorio Cassará- se encuentran trabajando en el desarrollo de un prototipo y en el diseño de los ensayos clínicos en personas voluntarias. Esta vacuna, que lleva el nombre de la primera médica argentina y fundadora de la Escuela de Enfermería, estará disponible en 2022, utilizando las variantes de mayor circulación en el país.

Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B o el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Dicho proyecto fue uno de los seleccionados por la Unidad Coronavirus creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que financia y acompaña iniciativas para enfrentar la pandemia.

Vacuna de Santa Fe, económica y de fácil distribución

Los investigadores del CONICET en la Universidad del Litoral, junto a Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, están trabajando en una inoculación cuya fórmula se basa en proteínas recombinantes, más estables y menos dependientes de la cadena de frío, lo que las vuelve más económicas, de fácil producción y distribución.

 

Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas en cultivos de células recombinantes”, señaló el investigador a cargo de la iniciativa, Claudio Prieto.

La monodosis del Leloir

Dicho proyecto también corresponde a los investigadores del Conicet en el Instituto Leloir, junto a la biotecnológica Vaxinz. Quienes diseñaron una fórmula monodosis, que generó inmunidad de 100% en pruebas preclínicas en roedores.

También, despertó inmunidad celular que perdura por varios meses en el organismo. Su fórmula se basa en vectores de adenovirus humano, similares a los de la Spuntik V. Al ser de una sola dosis, reduce los costos de logística y aplicación. Fuentes informaron que las pruebas en personas voluntarias comenzarían en los próximos meses.

Una nanovacuna platense

Uno de los proyectos destacados es el de la Argenvac221, del CONICET y la Universidad de La Plata. Se trata de una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA - UNLP/CONICET) y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/CONICET/CIC).

El suero está basado en nanopartículas de fracciones de proteínas del SARS-CoV-2, y se encuentra en las primeras etapas de la fase preclínica.

Del INTA y de Bariloche

El INTA junto a laboratorios Bagó operan en una inyección basada en una tecnología patentada en 2018 por el INTA Bariloche que generó inmunidad ante el coronavirus en ratones.

Comprobar que esos anticuerpos logren neutralizar el coronavirus y verificar que la respuesta inmunológica sea duradera”, será el paso siguiente según el médico veterinario y virólogo Sebastián Pappalardo, responsable del Laboratorio de Nanomedicina Veterinaria de INTA Bariloche.

Esta vacuna utiliza como vehículo un gen que codifica para una porción de la proteína Spike del SARS-CoV-2 que activa la respuesta inmune del organismo..

 

Vacuna oral de Córdoba, San Pablo y París

Científicos argentinos del CONICET en la Universidad Católica de Córdoba participan junto a sus pares brasileños de la Universidad Federal de San Pablo y franceses de la Sorbona, en el desarrollo de una vacuna oral contra la Covid-19.

Dicha iniciativa es liderada por Hugo Luján, investigador del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba; Jorge Kalil, de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil; y David Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, en Francia, uno de los descubridores del virus del Sida.

A diferencia de otras vacunas, esta se administraría como pastillas, son su amplia aceptación, y no precisarían personal especializado para suministrarlas.

Una de las principales dificultades para el desarrollo de vacunas orales es que, para llegar al intestino, los antígenos, despertadores de la respuesta inmune, deben superar un ambiente hostil, incluyendo altas temperaturas, el pH gástrico y los jugos biliares y pancreáticos.

El suero cordobés consiste en la combinación de moléculas de varios virus que no infectan a humanos y que se recubren con proteínas de superficie llamadas VSP, que a modo de escudo resisten las “inclemencias” del tracto digestivo.

Por su parte, Luján explicó que “bajo esa capa protectora, insertamos moléculas del nuevo coronavirus que apuntan a generar una fuerte respuesta inmune”.



NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad - 15 Septiembre 2021
La municipalidad incorporó un vehículo para la recolección diferenciada de residuos
Sociedad - 14 Septiembre 2021
Avanza la instalación de Puntos Seguros en el distrito
Sociedad - 14 Septiembre 2021
Acordaron una mejora paritaria anual del 47% para docentes universitarios
Sociedad - 14 Septiembre 2021
“Promo Línea Blanca”, la nueva campaña lanzada por el BNA
Sociedad - 14 Septiembre 2021
Becas Progresar: Se extendió la fecha de la inscripción
Sociedad - 13 Septiembre 2021
CoroVaxG.3: Cómo es la vacuna argentina de una sola dosis
Sociedad - 13 Septiembre 2021
Ley de Góndolas: Nuevas obligaciones para tiendas virtuales
Sociedad - 12 Septiembre 2021
Dónde voto hoy: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021
Sociedad - 12 Septiembre 2021
Los pasos que cada votante debe seguir antes de sufragar
Sociedad - 11 Septiembre 2021
MU, la nueva variante del coronavirus
Sociedad - 11 Septiembre 2021
Twitter lanzó la función "modo seguro"
Sociedad - 11 Septiembre 2021
Día del Maestro: ¿Desde cuándo lo celebramos?
Sociedad - 10 Septiembre 2021
Sputnik Vida: Richtmond entregará más de 600 mil dosis del componente dos “en breve”
Sociedad - 10 Septiembre 2021
Ferraresi informó que ya entregó 20 mil viviendas durante su gestión como ministro
Sociedad - 9 Septiembre 2021
Dulce Granados visitó la remodelada escuela primaria N° 20 de La Unión
Sociedad - 9 Septiembre 2021
Argentina se sumará al ensayo clínico de molnupiravir
Sociedad - 7 Septiembre 2021
Vacunación antirrábica y gratuita en el distrito




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.