Politica - 3 Septiembre 2021
Gastón Granados celebró el fallo de la Corte a favor de Quilmes

 

El jefe de Gabinete local mostró su satisfacción ante el fallo emitido por la Corte Suprema sobre la autonomía municipal. La cuestión era de enorme importancia no sólo para los municipios bonaerenses, sino para todos los gobiernos locales del país, ya que dicha tasa representa más del 30 % de sus ingresos propios. 

 

El jefe de Gabinete distrital, Gastón Granados, mostró su satisfacción ante el fallo emitido por la Corte Suprema sobre la autonomía municipal. Se trata del caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro c. Municipalidad de Quilmes- Acción contencioso administrativa”, en el cual el máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de Quilmes de cobrar una tasa por inspección e higiene, una decisión de alto impacto económico ya que el tributo en juego representa un tercio de la recaudación para muchos municipios de la provincia de Buenos Aires.

La petrolera había cuestionado la tasa de seguridad e higiene municipal en dos de sus estaciones de servicio. La cuestión era de enorme importancia no sólo para los municipios bonaerenses, sino para todos los gobiernos locales del país, ya que dicha tasa representa más del 30 % de sus ingresos propios. Y tal como se ha expresado, estaba en juego un aspecto decisivo de la autonomía municipal, pues se intentó desconocer el poder tributario local, la razonabilidad de la tasa y hasta la constitucionalidad del convenio multilateral.

“Las tasas municipales constituyen un capítulo central para lograr el cumplimiento de los cometidos propuestos por los municipios, siendo nuestra finalidad atender las necesidades más concretas, inmediatas e indispensables para los vecinos y vecinas de Ezeiza”, resaltó Gastón Granados.

En esa línea, sostuvo que “el reconocimiento de la autonomía municipal es esencial para garantizar los medios y la subsistencia de las comunas y cumplir con lo que manda la Constitución Nacional, que es asegurar el régimen municipal”.

Esso/Axion Energy, del grupo Bulgheroni, cuestionaba el cálculo de la tasa por seguridad e higiene que el municipio de Quilmes le aplicó por dos estaciones de servicio, entre 1996 y 2002, tomando en cuenta ingresos originados en otros municipios bonaerenses donde Esso no tenía locales propios.

También, recriminaba que el tributo no estaba originado en la efectiva prestación de un servicio municipal, y que advertía una desproporción entre el monto de la tasa y el costo del servicio.

La conclusión de la Corte se refleja en este concepto del fallo: "No existen reparos de índole constitucional para recurrir a los ingresos brutos del contribuyente como indicador de capacidad contributiva y factor para el cálculo de la base imponible de un tributo como el considerado en autos, en tanto ello no derive en resultados irrazonables, desproporcionados y disociados de las prestaciones directas e indirectas que afronta el municipio para organizar y poner a disposición el servicio".



NOTICIAS RELACIONADAS
Politica - 13 Septiembre 2021
El Frente de Todos ganó las PASO en Ezeiza con Dulce Granados a la cabeza
Politica - 12 Septiembre 2021
Dulce y Alejandro Granados también emitieron su voto
Politica - 12 Septiembre 2021
Gastón Granados emitió su voto en la Escuela 9
Politica - 12 Septiembre 2021
PASO 2021: ya emitieron su voto los principales pre canditados
Politica - 12 Septiembre 2021
El primer mandatario, Alberto Fernández, fue invitado por su par Joe Biden a participar del Foro virtual sobre Energía y Clima
Politica - 9 Septiembre 2021
DULCE GRANADOS ENCABEZÓ EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL FRENTE DE TODOS EZEIZA
Politica - 9 Septiembre 2021
Comenzaron a instalarse las primeras Paradas Seguras en Ezeiza
Politica - 9 Septiembre 2021
Dulce Granados entregó materiales deportivos al Club Tristán Suárez
Politica - 8 Septiembre 2021
Dulce y Alejandro Granados visitaron centros de jubilados y pensionados en todo el distrito
Politica - 8 Septiembre 2021
Reactivación nacional: P&G invertirá $600 millones en el país
Politica - 8 Septiembre 2021
Nuevo procedimiento a tener en cuenta al momento de sufragar
Politica - 7 Septiembre 2021
Dulce Granados visitó la empresa “Surfrigo” en el marco del Día de la Industria
Politica - 6 Septiembre 2021
Elección inédita: protocolos, nuevos procedimientos y facilitadores sanitarios
Politica - 5 Septiembre 2021
Recuperación en las ventas y desaceleración en la suba de precios, claves del repunte económico
Politica - 2 Septiembre 2021
Proyecto Mirar: Sobre qué trata y cuál es la relación con el aborto legal
Politica - 1 Septiembre 2021
Uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento educativo distinto respecto de las elecciones de 2019
Politica - 31 Agosto 2021
Dulce Granados: “Este es el camino que llevará a Ezeiza a la grandeza”




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.