La disposición alcanza tanto a las unidades nuevas como a aquellas que ya se encuentren incorporadas al parque móvil de servicios de transporte público de pasajeros de línea regular. El lapso será de 180 días para instalarlas.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que las unidades automotoras que se incorporen para ser afectadas a los servicios de transporte público de pasajeros de línea regular deberán contar con equipo de cámaras de seguridad, lo que deberá ser constatado por la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En efecto, por intermedio de la resolución 35 de la Subsecretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial del distrito, el ejecutivo bonaerense dispuso que dentro de los 180 días contados a partir de ayer las empresas deberán presentar un plan de instalación de cámaras de seguridad "en todas las unidades automotoras que ya se encuentren incorporadas al parque móvil de servicios de transporte público de pasajeros de línea regular, a ejecutarse en un año."
Asimismo, las unidades que ya cuenten con equipos de cámaras de seguridad deberán ser homologados de acuerdo al procedimiento que apruebe la Dirección Provincial de Transporte en su oportunidad.
A través de un comunicado oficial, se alertó que "el incumplimiento de la colocación y/o portación de la/las cámara/s de seguridad, así como el mal funcionamiento de las mismas, y/o cualquier otra acción, hecho o circunstancia que configure una infracción a la normativa vigente, será pasible de sanciones, pudiendo conllevar, inclusive, la desafectación de la unidad".
En los fundamentos se recordó que la Ley N° 14.897 estableció la obligación para todas las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que prestan servicios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires de contar con cámaras de seguridad que filmen en tiempo real y almacenen imágenes.